Abordaje actual de las lesiones quísticas del páncreas por ultrasonografía endoscópica

Harlim Rodríguez Rodríguez, Zucel Danay Cruz Hernández, Teresita Pérez González, Lissette Chao Gonzáles, Lisset Barroso Márquez

Texto completo:

PDF

Resumen

Las lesiones quísticas del páncreas comprenden una amplia variedad de lesiones cada vez más frecuentemente diagnosticadas debido tanto al empleo creciente de técnicas de imagen como al envejecimiento de la población. El ultrasonido endoscópico se ha convertido en la mejor prueba para su caracterización, ya que permite realizar el estudio morfológico y la punción de la lesión para el análisis del líquido intraquístico, aunque su precisión diagnóstica para la detección de quistes de estirpe mucinosa y de malignidad sigue siendo baja. La importancia de la adecuada caracterización radica tanto en la detección precoz de las lesiones preneoplásicas y malignas como en evitar cirugías innecesarias. La indicación de ecoendoscopía, de tratamiento quirúrgico y de seguimiento varía entre las distintas guías de prácticas clínicas y actualmente está en duda, especialmente el tratamiento y seguimiento de las neoplasias quísticas mucinosas papilares intraductales de rama lateral por el mayor riesgo de degeneración y su asociación con el cáncer de páncreas. El objetivo del presente artículo es revisar las lesiones quísticas del páncreas y su diagnóstico etiológico, en particular mediante la ultrasonografía endoscópica.

Palabras clave

neoplasias quísticas pancreáticas; neoplasia quística mucinosa; ultrasonido endoscópico

Referencias

Malagelada J, Guda N, Goh K, Layer P,Molero X, Pandol S, et al. Directrices mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. Lesiones quísticas pancreáticas. Marzo de 2019. World Gastroenterology Organisation. 2019.

European Study Group on Cystic Tumours of the Pancreas. European evidence-based guidelines on pancreatic cystic neoplasms. Gut. 2018;67(5):789-804. doi: 10.1136/ gutjnl-2018-316027.

Singhi AD, Zeh HJ, Brand RE, Nikiforova MN, Chennat JS, Fasanella KE, et al. American Gastroenterological Association guidelines are inaccurate in detecting pancreatic cysts with advanced neoplasia: a clinicopathologic study of 225 patients with supporting molecular data. Gastrointest Endosc. 2016;83(6):1107-1117.e2. doi: 10.1016/j. gie.2015.12.009.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.