Expresión de autoanticuerpos para enfermedades autoinmunes asociadas en pacientes celiacos

Niurka Sanchez Castañeda, Deyanira La Rosa Hernández, Lianelys Del Valle Rivera, Beatriz De la Cruz Quiala, Oscar Villa Jiménez, Maria Regla Labarca Delgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En pacientes con enfermedad celiaca la prevalencia de enfermedades autoinmunes es alta, por lo que la detección de autoanticuerpos complementan los criterios diagnósticos de estas entidades.

Objetivo: Identificar la presencia de autoanticuerpos para enfermedades autoinmunes sistémicas en pacientes celiacos adultos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el Instituto de Gastroenterología en el periodo comprendido de marzo de 2016 a marzo de 2018. A todos los pacientes, previo consentimiento informado se les realizó estudios bioquímicos y serológicos.

Resultados: Se estudiaron 43 pacientes celiacos, con predominio del sexo femenino (72,1 %) y una mediana de edad de 53 años. Los antecedentes patológicos personales de enfermedad autoinmune sistémica fueron más frecuentes en las mujeres (27,9 %). Los autoanticuerpos registrados con mayor frecuencia fueron los antinucleares (11,6 %), se encontró positividad de autoanticuerpos en el 42,8 % de los pacientes con antecedentes de enfermedad autoinmune sistémica: tiroiditis, diabetes mellitus y lupus eritematoso sistémico. La positividad frente a la antitransglutaminasa se registró en mayor cuantía entre los pacientes sin antecedentes de otra enfermedad autoinmune, y afectó a 4 de ellos (9,3 %).

Conclusiones: Los autoanticuerpos hallados con mayor frecuencia en pacientes con enfermedad celiaca fueron los antinucleares en pacientes con antecedentes de tiroiditis, diabetes mellitus y lupus eritematoso sistémico. La mayoría de los celiacos con antecedentes de otras enfermedades autoinmunes tenían adherencia a la dieta libre de gluten con antitransglutaminasa tisular negativa.

Palabras clave

enfermedad celiaca; enfermedad autoinmune; autoanticuerpos; antitransglutaminasa tisular; gluten

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.