Último número

Vol. 1, No. 1 (2020): ENERO-ABRIL

Publicado: 2019-10-17

Tabla de contenidos

EDITORIAL

Presentación de Archivos Cubanos de Gastroenterología
Enrique Arús Soler
88 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Síndrome de Peutz-Jeghers, experiencia de casos en el Instituto de Gastroenterología

Introducción: El síndrome de Peutz-Jeghers es una enfermedad de causa hereditaria. Se caracteriza por el desarrollo de pólipos gastrointestinales e hiperpigmentación mucocutáneas peculiares.
Objetivo: Describir algunas características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con síndrome de Peutz-Jeghers tratados en el Instituto de Gastroenterología de Cuba.
Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de serie de casos, donde se incluyeron 7 niños y 2 adultos que fueron tratados en el Instituto de Gastroenterología con diagnóstico de síndrome de Peutz-Jeghers, entre enero de 2000 a junio de 2019. La información se obtuvo a partir de los datos contenidos en las historias clínicas de pacientes ambulatorios y hospitalizados, así como del sistema automatizado para el registro de procedimientos en Gastroenterología ProGastro. Los datos fueron procesados de forma manual y se resumieron en frecuencias absolutas. Los resultados se presentan en tablas, gráficos y figuras.
Resultados: Se encontraron nueve pacientes con síndrome de Peutz-Jeghers. El mayor número se diagnosticó antes de los 10 años de edad durante la pesquisa de familiares o por complicaciones de la enfermedad. Las localizaciones más frecuentes de los pólipos fueron en el duodeno y colon. Una paciente falleció por cáncer de cuello uterino.
Conclusiones: Es una enfermedad poco frecuente, pero con alto grado de mortalidad. Los pacientes que fueron diagnosticados en edades más tempranas desarrollaron más complicaciones que los que se identificaron mediante las pesquisas a familiares.

 

Idalmis Aguilera Matos, Sarah E. Díaz Oliva, Yamila del Carmen Velazco Villaurrutia, Elsa García Bacallao, Liana Margarita Labrada Moreno
169 lecturas
Cuantificación del antígeno de superficie de la hepatitis B, implicaciones clínicas en pacientes con infección crónica

Introducción: La determinación de los valores séricos del antígeno de la superficie del virus de la hepatitis B (HBsAg) es útil para la atención de los pacientes con infección crónica.
Objetivo: Cuantificar las concentraciones de HBsAg en pacientes cubanos con infección crónica por virus de la hepatitis B (VHB).
Métodos: Se realizó un estudio transversal con 121 pacientes atendidos en el Instituto de Gastroenterología, quienes tenían al menos un antecedente de 6 meses de infección crónica por VHB, en el periodo comprendido desde enero de 2016 hasta enero de 2018. A todos, previo consentimiento informado se les confeccionó una ficha de recolección de datos, en la que se registraron las características clínicas, la terapia antiviral recibida y los resultados de los estudios bioquímicos y virológicos. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y se determinó la correlación de Pearson entre la concentración de antígeno de superficie de la hepatitis B y la carga viral.
Resultados: El 57,8 % de los pacientes eran masculinos con una mediana de edad de 45 años. El 67 % estaba en fase inactiva de la enfermedad. Las concentraciones de HBsAg fueron en su mayoría (77,6 %) altas o muy altas; el 82,7 % tenía carga viral detectable. La correlación entre la carga viral y la cuantificación del HBsAg fue positiva y evidente para los inmunotolerantes e inmunorreactivos. No se observaron diferencias en las medianas de concentración de HBsAg de acuerdo con el tipo de tratamiento antiviral.
Conclusiones: Las concentraciones de HBsAg en los pacientes infectados crónicos por el VHB son altas o muy altas, a pesar de que la mayoría son portadores inactivos. Existe una correlación positiva entre las concentraciones de HBsAg y los niveles de ADN-VHB.


Deyanira La Rosa Hernández, Marlen Ivón Castellanos Fernández, Eric Mauro Teixeira Brad, Zaily Dorta Guridi, Cira Rodríguez Pelier, Héctor Vega Sánchez
118 lecturas

INFORMES DE CASOS

Nélcido Luis Sánchez García
116 lecturas

CONFERENCE REPORT

Zobair M. Younossi, Linda Henry
283 lecturas
Pharmacotherapy in Cirrhosis
Marcelo Kugelmas
30 lecturas
Robert G. Gish
179 lecturas